lunes, 13 de mayo de 2013

¿EL FAP DE BINNER Y PROYECTO SUR DE SOLANAS SON PROGRESISTAS?

Hermes Binner parece haber sorprendido a propios y extraños con sus declaraciones a favor del principal candidato de la derecha-golpista opositora Henrique Capriles a la vez que vertía fuertes críticas al proyecto socialista  del reciente fallecido presidente de Venezuela Hugo Chavez. Realmente un baldazo de agua fría para las juventudes militantes de base del partido socialista santafesino.


Rápidamente salieron a despegarse de las declaraciones de Hermes Binner sus aliados de Libres del Sur, Victoria Donda y  Humberto Tumini apoyando al proceso bolivariano. Espantados de las declaraciones de Binner sin embargo en la política local los referentes de  Libres del Sur no brillan por su coherencia ideológica precisamente. Visto la  combinación de  sus discursos progresista con la búsqueda de alianzas electorales en  sectores conservadores del Radicalismo y de la Coalición Cívica tipo Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra . Recuerden sino la fotos del veraniegas en las playas marplatenses que los mostraba juntos.

Las inconsistencias de Donda y Tumini son evidentes ante el lector menos precavido. Se alejaron del kirchnerismo repudiando el sostén del gobierno en la estructura conservadora del PJ y terminan experimentando alianzas con sectores de derecha en la oposición. Actualmente critican del  gobierno nacional el modelo sojero minero-extractivo sobre el cual está asentado y omiten  que los gobiernos de Binner y  Antonio Bonfatti en Santa Fe conservan una estructura impositiva regresiva en el ámbito rural en  una provincia meca donde reina el rentismo y las super-ganancias del “yuyo-soja” en combinación con inmensos bolsones de miseria y pobrezas.

Si estos son los itinerarios que recorren los actuales integrantes del FAP, igual de errantes recorren socios cercanos como Proyecto Sur de Pino Solanas. El cineasta de férreo opositor por izquierda de la gestión K termina coqueteando con la exponente más rancia y visceral del conservadurismo político nacional en que se ha transformado Elisa Carrió.
Cabe   pensar que los dichos de Binner y las alianzas electorales deseadas por Donda Tumini y Pino Solanas o : no san más que el ensayo de una estrategia pragmática electoral para captar el voto gorila de la ciudadanía, dado que en el escenario político el perfil progresista o de centro izquierda ya ha sido ocupado por el oficialismo kirchnerista. O,  a  esta gente se le  boleó la croqueta y  la tenemos que ubicar como dice el sociólogo Eduardo Gruner definitivamente en el espectro derecho del mapa político nacional.


Si nos referenciamos en la primera postura hay que se señalar  que las posibilidades éxito de tal pragmatismo a costa de perder identidad  no resultan garantizadas. No constituye además una estrategia original, ya ha sido practicada por Ricardo Alfonsin de la UCR cuando consumó la alianza con Francisco  De Narvaes en la provincia de Bs As para disputarle la presidencia a Cristina. Estrategia que resultó un fiasco no sobrepasando el 8% del electorado nacional.
Si aceptamos la segunda tesis, la idea de la metamorfosis ideológica y política no hay que descartarla visto la transformación sufrida por otra ex -progre como Carrio y no pocos referentes del periodismo argentino tipo Jorge Lanata, so-pena, y en esto tenemos que ser francos, reconocer  a segmentos del FAP y a Proyecto Sur su apoyo a medidas transcendentales por su vocación transformadora del gobierno nacional como la ley de medios y la estatización del las AFJP.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario